Est. June 12th 2009 / Desde 12 de Junho de 2009

A daily stopover, where Time is written. A blog of Todo o Tempo do Mundo © / All a World on Time © universe. Apeadeiro onde o Tempo se escreve, diariamente. Um blog do universo Todo o Tempo do Mundo © All a World on Time ©)

sábado, 22 de outubro de 2022

O chapéu voador - almoço no Gran Café Gijón, Madrid


Do Turismo de Madrid:

Quando no ano de 1888 o asturiano Gumersindo Gómez voltou de Cuba, instalou-se em Madrid, investindo o fruto do seu trabalho num café que inaugurou no dia 15 de Maio como “Gran Café Gijón” em honra à sua cidade natal. Gumersindo nem podia imaginar que o seu café, situado na zona da Castellana, acabaria por ser considerado como “o último café literário de Madrid”. 

Na sua sala dissertaram personagens da envergadura de Canalejas, Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Romero de Torres, Ramón María del Valle-Inclán, Cossío, Cañabate, Gerardo Diego, Torrente Ballester, Sastre, Cela e uma interminável lista. 

O centenário Café Gijón aparece representado em quadros da autoria de destacados artistas, e está presente em muitos filmes e livros, como “Crónicas del Café Gijón” de Marino Gómez Santos, “La noche que llegué al Café Gijón” de Francisco Umbral e “La Ronda del Gijón”, um livro que reúne os testemunhos de 17 figuras vinculadas ao Café Gijón, da autoria de Marcos Ordoñez. 

O local dispõe também de uma esplanada no Paseo de Recoletos.

Do site do restaurante:

Los Cafés literarios, como el Gran Café de Gijón, constituyen algo más que un café tradicional. Son instituciones culturales, símbolos de la ciudad que les alberga, son repúblicas de sueños para los artistas, los creadores, para los intelectuales. 

El Gran Café de Gijón fue fundado en la primavera de 1888 por el emprendedor y nostálgico gijonés Don Gumersindo García, que bautizó a su negocio, ubicado entre la Cibeles y Colón en el Paseo de Recoletos número 21 de la llamada Villa y Corte de los Milagros, Madrid, con el nombre de la ciudad que le vio nacer. Aquel asturiano escribió las primeras notas musicales de este Café, cuya composición continúa escribiéndose bajo la dirección de nuevos “músicos”, los nuevos regentadores. 

El local estaba dividido en dos partes. En uno de los lados se servía el café a los clientes que llegaban en carruajes hasta la puerta, en el otro lado estaban las cocheras. Lo que no se podía figurar el fundador es que con el tiempo el gran Café de Gijón llegaría a ser celebridad, una institución, el Café más famoso de España, uno de los Cafés más prestigiosos del mundo, incidiendo en la vida sociocultural de los avatares de España. 

José Bárcena

Sem comentários: