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sábado, 11 de dezembro de 2010

Bvlgari - 125 Anos de Magnificência Italiana, no Grand Palais, em Paris

Julianne Moore, Clive Owen ou Juliette Binoche foram alguns dos famosos presentes na inauguração da exposição dedicada aos 125 anos da Bvlgari, que Estação Cronográfica oportunamente anunciou e que estará no Grand Palais, em Paris, até 12 de Janeiro.

Da marca:

"Siempre visito Bulgari, porque es el museo de arte contemporáneo más importante”
Andy Warhol

El Grand Palais de Paris acoge la exposición restrospectiva dedicada a Bulgari, la casa de joyería italiana que celebraró su 125 aniversario el año pasado. La exposición ha sido organizada bajo el patronato de la Oficina del Presidente de la República Italiana y la Oficina del Primer Ministro Italiano, y estará abierta al público desde el 10 de diciembre de 2010 hasta el 12 de enero de 2011. Se trata de la primera retrospective a gran escala de una joyería en ele Grand Palais.

Titulada “125 years of Italian Magnificence”, la exposición repasa los principales capitulos de la historia de Bulgari y la evolución de la estética que hizo de la marca una fuerza motriz de la “escuela italiana”, desde la apertura de su primera tienda en Via Sistina en 1884 hasta hoy. Esta saga fascinante se ilustrará con más de 600 piezas únicas de joyería, relojería y artes decorativas, incluyendo más de cien piezas que se expondrán al público por primera vez.

Algunas piezas son parte de la colección del Museo Bulgari, un excepcional tesoro que se conserva en los archivos de la compañía, mientras otras pertenecen a colecciones privadas. Los visitantes pordrán admirar tres piezas que pertenecen a la familia Grimaldi, entre ellas un collar que pertenecía a la Princesa Grace Kelly.

La exposición consiste en 8 secciones dispuestas en orden cronológico. El recorrido del visitante empezará con una colección de objetos de plata creados a finales del siglo XIX por Sotirio Bulgari, un artesano de la plata griego bendecido con una mente creativa y un sentido del negocio únicos. Habiendo llegado a Roma en busca de fortuna, en 1884 puso los cimientos de lo que se ha convertido una de las casas de joyería más importantes del mundo. Estas piezas son los únicos ejemplos restantes de los primeros días de Bulgari, de un estilo que muestra influencias clásicas otomanas y bizantinas. La migración de Sotirio Bulgari de la región de Epirus, en los últimos años del imperio Otomano, a Roma, la nueva capital del joven país de Italia, nos permite volver a vivir las mayores transformaciones geopolíticas que dieron forma a la cuenca mediterránea que hoy conocemos. Durante este tiempo las colecciones de Bulgari evolucionaron de forma muy rápida desde un estilo medio-oriental a uno más contemporáneo, y en paralelo Sotirio Bulgari cambió la plata a favor del platino y los diamantes.

Después, los visitantes podrán descubrir un espacio dedicado a los diseños de los años 20 y 30. Estas piezas, una serie de joyas de diamantes inspiradas en el movimiento art decó, reflejan el enorme éxito disfrutado por la casa, que entonces estaba dirigida por los dos hijos del fundador, Giorgio y Costantino Bulgari.

La próxima estancia presentará creaciones de los años 40 y 60¸ un periodo durante el que Bulgari estaba muy influenciado por la joyería francesa.

A continuación el espacio dedicado a los años 60, una década marcada por el cambio radical que sería crucial para definir la identidad de la casa. Durante estos años Bulgari desarrolló las características distintivas que le darían fama mundial: formas estilizadas, atrevidas, volúmenes sobrios y combinaciones sorprendentes de color definieron un estilo inimitable, la genuina “escuela italiana” de joyería que contrastaba con la más clásica joyería francesa.

Las tres próximas estancias albergarán creaciones de los años 70, muy influenciadas por el pop art y elogiadas por Andy Warhol, los años 80, una época de diseño atrevido e innovador inspirado en el Renacimiento Italiano, y los años 90, caracterizados por las combinaciones inesperadas de materiales así como el inicio del concepto “pret-a-porter” de joyería. Estos también fueron los años de exceso y extravagancia, cuando Grace Jones llevaba múltiples collares de alta joyería a modo de “sombrero”, y cuando Tina Turner amenazó con cancelar un concierto si nadie encontraba su mas preciado amuleto de la suerte: unos pendientes de Bulgari.

La última parte de la exposición bajo la cúpula de cristal del Grand Palais mostrará una impresionante estructura de espejos que forman un inmenso diamante. La continuidad del estilo Bulgari en los años 2000 estará representada por una selección de piezas, entre las que se incluye un impresionante collar adornado por un zafiro birmano de más de 321 quilates.

Algunas de las estancias de la exposición ofrecen espacios temáticos dedicados a momentos decisivos de la evolución del estilo Bulgari, como gemme nummarie o “joyas numismáticas”, que presentan monedas de la antigüedad en vez de piedras preciosas –una práctica que estaba de moda en la antigua Roma. Es interesante darse cuenta que fue un joyero romano, Bulgari, el responsable de poner de moda otra vez este tipo de piezas en el siglo XX. Un ejemplo parecido es el motivo de la serpiente, un símbolo mediterráneo reinterpretado muchas veces por Bulgari a lo largo de los años. Y por último, el logo “BVLGARI”, que se inspiró en la epigrafía de la antigua Roma y se transformó en un elemento ornamental en muchas de las colecciones de más éxito de la firma.

Además de los diseños de joyería y relojería, la restrospectiva también mostrará una colección de documentos, muchos de ellos se muestran al público por primera vez, que incluyen bocetos y dibujos de varios periodos así como una selección de fotografías de los artistas, aristócratas y celebridades que se rindieron al encanto de la joyería desde sus inicios. Una sección completa estará dedicada a los años de la Dolce Vita, con retratos y citas de las estrellas de aquella época, bocetos de las joyas que llevaron en pantalla aquellas actrices legendarias, y otros documentos que ilustran los estrechos lazos que unían Bulgari con el arte del cine, una asociación que empezó en los años 40 y continúa hoy en día.

Pero las verdaderas estrellas de esta sección son las joyas por sí mismas, espectaculares creaciones que llevaron Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sophia Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman y Gina Lollobrigida, así como la Emperatriz Soraya de Persia.

Otro espacio separado estará dedicado en exclusive a la fabulosa colección privada de Elizabeth Taylor, nunca antes vista en Francia.

La tormentosa relación entre Elizabeth Taylor y Richard Burton estuvo salpicada por una serie de regalos de Bulgari, como se ve en muchas de las declaraciones de Richard Burton sobre su esposa de entonces: “La única palabra que sabe en italiano es “Bulgari”, “Yo introduce a Liz en la cerveza y ella me introdujo a Bulgari”. Esta será una oportunidad excepcional para admirar algunas de las creaciones más extraordinarias: 16 piezas únicas de un valor incalculable, cada una con su propia historia. Un ejemplo es el broche de diamantes con una Esmeralda central de más de 18 quilates que Burton dió a Taylor como regalo de compromiso en 1962. Fue la única joya que la estralla quiso llevar el dia de su primera boda con Burton, el 15 de marzo a 1964. Además de sus joyas, la muestra también incluye el trofeo David di Donatello que Liz Taylor ganó en 1959 por su trabajo en la película Suddenly Last Summer, dirigida por Joseph Mankiewicz.

Todas las piezas de la exposición han sido cuidadosamente investigadas, incluyendo la consultoría de Fuentes históricas y científicas, por Amanda Triossi, directora de la retrospective y autora del catálogo (320 páginas de documentación y fotografías, publicado por Skira). Triossi, que gestiona los archivos de la casa de Bulgari asi como la colección Vintage desde 1997, también es autora de dos monográficos (1995 y 2007) dedicados a la historai de la casa.

Francesco Trapani, CEO del grupo Bulgari, comenta: “La oportunidad del exponer en el Grand Palais, en Paris el inmenso patrimonio de las joyas y objetos preciosos que abarcan más de un siglo de historia de nuestra marca nos permitirá aumentar el reconocimiento de Bulgari en un Mercado estratégico para los artículos de lujo; también sera un testimonio de la relación especial entre Bulgari y Paris desde los años 20, cuando Paris, capital de las artes decorativas con su ambiente internacional – fue una de las fuentes de inspiración e innovación para mi abuelo Sotirio y su hijo Giorgio Bulgari. Desde entonces el estilo Bulgari ha evolucionado en una síntesis romana reconocible e inconfundible de la herencia griega. La exposición de Paris viene después de la acontecida el año pasado en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, y estamos muy felices que el público parisino pueda descubrir el alcance y el poder de la creatividad italiana en estos 125 años de estilo italiano en joyería”.

Información práctica:

BULGARI – 125 Ans de Magnificence Italienne - 125 Years of Italian Magnificence
Cuándo: 10 de diciembre de 2010 – 12 de enero de 2011
Dónd: Grand Palais, Avenue Winston Churchill, 75008 Paris
Metro: Champs Elysées Clémenceau

Abierta de 10.00 am a 8.00 pm Miércoles, Viernes y Sábados
Precio: entrada normal €12, entrada reducida €10, gratis para niños menores de 10 años
Las entradas pueden comprarse de forma anticipada en la FNAC y el Fnac.com

Pueden concertarse visitas privadas:
- Visita desayuno de 8:00 a 9:30 am todos los días
- Visita de noche de 8:30 a 11:30 pm Lunes, Martes, Jueves y Domingos

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